logo
CAZURRINES TV TEMPORADA 5 - PROGRAMA 211 - 10 de Octubre 2014 - ESPECIAL TRATADO TOROS GUISANDO 2014 EL TIEMBLO ÁVILA
11Oct

PROGRAMA ESPECIAL TRATADO DE LOS TOROS DE GUISANDO 2014 EL TIEMBLO ÁVILA

Bienvenido a la nueva temporada de Cazurrines TV, hoy con un especial histórico: hemos estado en El Tiemblo (Ávila) y hemos participado en el Tratado de los Toros de Guisando. Momento en el que Enrique IV cede los reinos de León y de Castilla a su hermana Isabel La Católica. Te mostraremos todos los detalles acaecidos en 1468 y escucharemos a los organizadores de este acontecimiento histórico.

VIERNES 10 de OCTUBRE a las 23:00h y 00:30h
DOMINGO 12 de OCTUBRE a las 23:30h
LUNES 13 de OCTUBRE a las 12h del mediodía

CAZURRINES TV (www.cazurrines.es, info@cazurrines.es), programa de televisión escrito, producido, dirigido y presentado por OCHO y medios (www.ochoymedios.es, info@ochoymedios.es)
CONTRATACIÓN: info@ochoymedios.es
Una PRODUCCIÓN de OCHO y medios (www.ochoymedios.es, info@ochoymedios.es)

www.cazurrines.es
info@cazurrines.es
www.facebook.com/CazurrinesMorningShow

El Tratado de los Toros de Guisando o Concordia de los Toros de Guisando es el nombre de un acuerdo alcanzado el 18 de septiembre de 1468 en el cerro de Guisando (junto al grupo escultórico homónimo), en la actual localidad abulense de El Tiemblo, entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel I de Castilla, por el que esta era proclamada Princesa de Asturias, y por lo tanto, reconocida como heredera de la Corona de Castilla. Como no hay documentos o referencias contemporáneos que confirmen su existencia, algunos historiadores piensan que pudo ser una historia creada más tarde para legitimar la sucesión.

La guerra civil había comenzado en Castilla en 1464, cuando una serie de nobles se había rebelado con la intención de hacer abdicar al rey y deponer a su valido, Beltrán de la Cueva. Los nobles rebeldes llegaron a deponer simbólicamente a Enrique IV y a entronizar en su lugar a su hermanastro Alfonso en 1465 (Farsa de Ávila). No obstante, la muerte del infante en julio de 1468 convirtió a la hermanastra de Enrique, Isabel, en el candidato de los nobles rebeldes. Sin embargo, la infanta prefirió pactar con su hermano, utilizando como mediador a Antonio de Véneris. Tras unas vistas realizadas en Castronuevo, se llegó a un acuerdo preliminar, por el que finalizaría la guerra. El acuerdo se formalizó el 18 de septiembre de 1468 en Toros de Guisando. Mediante el acuerdo, todo el reino volvía a la obediencia del rey y a cambio Isabel pasaba a ser princesa de Asturias y recibía un amplio patrimonio. El matrimonio de la princesa debía realizarse sólo con el consentimiento previo del rey. Juana, la hija de Enrique IV, quedaba desplazada de la posible sucesión, al declararse nulo el matrimonio del rey y la reina.

Sin embargo, la boda de Isabel con el infante aragonés Fernando, sin aprobación del rey, celebrada en Valladolid (1469), motivó el repudio de la Concordia por Enrique IV. El rey reconoció nuevamente los derechos de su hija Juana en la Ceremonia de la Val de Lozoya (25 de noviembre de 1470).